technosec

Contacto Madrid:
910 072 033
671 321 735
info@technosec.es


Contacto Barcelona:
obrasbcn@technosec.es


CE

El problema de humedades

Technosec ofrece una solución definitiva para el tratamiento de los tres tipos de humedades presentes en los muros: humedades por capilaridad, humedad por condensaciones y la humedad por filtración.

Humedad por Capilaridad

Aparece en todo tipo de viviendas y edificios. La principal característica es su aparición en la parte baja de los muros. Empiezan a aparecer una o más manchas en la pared, que parten del suelo, y aparece en la planta baja. El establecimiento de una línea de coronación de la ascensión capilar, marcada unos 60 ó 70 cms., del suelo por el apurgaramiento de los revestimientos y pinturas, debido al ataque de las sales que el agua ascendente transporta en cabeza, no es sino una situación de equilibrio en la que participan como variables, la tensión superficial (acción capilar) la acción gravitatoria (peso de la columna), presión del flujo (en el pié y en razón de la estructura del muro) y la superficie de evaporación.

humedades por capilaridad
Podemos encontrarla en prácticamente en todos los edificios antiguos y en la mayoría de los de reciente construcción. Podemos definir humedad como la diferencia en volumen de agua contenida en un material con su comparación con la cantidad que tendría en estado seco. Se produce  por el fenómeno de ascensión capilar del agua y se transmite a través de los materiales porosos (cemento, etc.) del muro.

La gravedad de la humedad por capilaridad depende de varios factores. Uno de los más importantes es la cantidad de agua contenida en el subsuelo por los efectos del nivel freático, por saturación del terreno por agua de lluvia que no tiene como evacuar o por rotura de instalaciones conductoras de aguas. Su capacidad de ascensión depende del material, de la evaporación y la humedad del mismo recinto y es frecuente que las manchas presenten un abombamiento de la pintura y también desmoronamiento del revoque. La terca y odiosa humedad por capilaridad repele la pintura (si lo limpias y pintas, con el tiempo vuelven a aparecer las manchas) y con el tiempo acaba degradando el enfoscado.

Los daños producidos por la humedad en los muros pueden ser de distinto tipo y magnitud, pudiendo afectar a la estética, con manchas y desconchones, a la estabilidad, por la pérdida de masa o a la salubridad, por la aparición de mohos y hongos. Las manchas de humedad por capilaridad no desaparecen por si solas, para solucionar el problema de la humedad por capilaridad hay que atacar la causa evitando que las paredes se humedezcan, y no solo hacer mantenimiento del área afectada, aunque si bien es cierto en épocas calidas y de pocas lluvias estas humedades tienden a desaparecer y una leve pintura podrá cubrirlos pero en épocas invernales o de lluvias aparecerán de nuevo sino se remedia el problema.

Humedades por condensaciones

La humedad por condensación se produce cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente. La condensación aparece cuando existe una diferencia mayor a 2ºC entre la temperatura de rocío y la superficie fría (con aire en reposo). Las condensaciones se manifiestan en forma de gotas en los cristales y espejos, manchas negras de moho en los revestimientos debidos a las colonias de estos que se forman en las zonas bajas de los muros, forjados y encuentros con las fachadas.

humedad por condensación
Poco a poco, las humedades por condensaciones van ganando el terreno a la vivienda y terminan llenándose de moho en las paredes, en esquineras e interiores de armarios; con el tiempo esta humedad en el ambiente impregna hasta la ropa y acaba creando un ambiente malsano, muy peligroso para las personas con problemas respiratorios como el asma y otros problemas alérgicos. Las humedades de condensación se manifiestan en ocasiones con la presencia de vaho en los cristales que llegan a crear charcos, debido a la condensacion, debajo de las ventanas. Y lo que es más grave, el moho acarrea problemas respiratorios importantes en las personas que habitan el inmueble. Suelen manifiestarse en forma de gotas en los cristales y espejos, manchas negras de moho en los revestimientos debidos a las colonias de estos que se forman en las zonas bajas de los muros, forjados y encuentros con las fachadas.

También incide en la humedad por condensación la ocupación de la vivienda: cuantas más personas, mayor humedad (50/80 gr. de vapor de agua/h por persona); también el lavar y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilación de los locales. Asimismo, las estufas de butano son una gran fuente de vapor de agua en las viviendas y locales del orden de los 400/700 gr/kg. de combustible consumido.

En algunos locales puede darse una condensación intersticial, lo que se produce cuando en la masa interior de un cerramiento el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún punto interior de dicha masa.

Humedad por filtraciones

Las humedades por filtraciones generalmente se producen como consecuencia de zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente que permite el paso de agua a través de la fachada, muros de contención y cubiertas. Las manchas por entrada de agua o escapes, siempre marcan una línea de contorno, donde en su centro, se sitúa el escape. Si la entrada está más generalizada, la forma puede ser alargada.

filtraciones
Se denomina humedad por filtraciones a aquella que se produce por el acceso de agua a través de huecos o grietas y que normalmente da lugar a manchas. Las filtraciones generalmente se producen como consecuencia de zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente que permite el paso de agua a través de la fachada, muros de contención y cubiertas, así como en juntas constructivas entre distintos elementos, por rotura de los cerramientos o acabados y en lugares de paso de instalaciones.

El tratamiento de Technosec para solucionar su problema de humedad por capilaridad

La solución que propone Technosec, consiste en utilizar la deshumidificación electrofísica. El proceso se realiza a través de unas centralitas electrónicas sofisticadas y de reducidas dimensiones que una vez instalados en las zonas afectadas por problemas de humedad cargan positivamente a los muros evitando así que la humedad remonte nuevamente con lo que se detendrá la absorción capilar.

Las unidades no utilizan ondas de radio del tipo de alta o baja frecuencia ni utilizan el principio de resonancia magnética sino se basan el conocido principio de la inducción electromagnética. Los equipos son totalmente inofensivos para la salud de las personas, animales y vegetales y poseen la certificación "CE", obtenida después de rigurosas pruebas, lo que permite que las centralitas electrónicas sean utilizadas en toda la Comunidad Europea. Tampoco produce ningún tipo de interferencia con los aparatos eléctricos y el consumo de energía es muy bajo. La instalación es rápida y, lo más importante, no requiere obra. Basta con instalar la centralita directamente sobre la pared a una altura previamente estudiada y ser luego es conectada a la red eléctrica.

Tratamiento de las humedades por capilaridad a través de la deshumidificación electrolítica

Una vez controlada la capilaridad, hay que saber que los revestimientos se encuentran aún degradados. Por lo que para complementar el tratamiento se realiza el saneado y aplicación de revestimientos nuevos altamente transpirables (revocos y pinturas). Los morteros empleados son específicos para el saneamiento y protección de muros con remontes de humedades y sales en ladrillo, piedra y paredes mixtas interiores y exteriores.

Las materias primas de los revestimientos son de origen natural (cal hidráulica natural, puzolana natural extrafina, áridos de arena silícea y calizas dolomíticas), lo que garantiza una altísima transpirabilidad del enfoscado, una elevada porosidad del mortero endurecido, un considerable aire ocluido en fase de mezclado, una elevada resistencia a las sales (WTA 2-2-92/0 superada) y una reducida profundidad en la infiltración de agua. Los morteros aplicados permiten que los muros respiren, se diluyan las impurezas de los espacios internos y se limite la propagación de las patologías derivadas del edificio enfermo.

Proceso de tratamiento de los revestimientos degradados Los primero que hay que hacer es eliminar los revestimientos degradados, realizando una completa limpieza del soporte con la finalidad de que no queden restos degradados. Una vez realizada esta primera intervención se procede a la aplicación de un mortero base el cual es particularmente apropiado como mortero de nivelación y agarre con los materiales del soporte.

Tras esta primera actuación, se aplica el mortero zócalo, también de componentes de origen rigurosamente natural. Apropiado para la realización de enfoscados y zócalos deshumidificantes en la vivienda que garantizan el respeto de los parámetros fundamentales de porosidad, higroscopicidad y transpirabilidad del soporte.

Finalmente se aplica una capa final de revoco fino consistente en un alisado fino transpirable (granulometría 0 – 0,5mm) de acabados naturales y transpirables. De aplicación tanto en interiores como en rehabilitación histórica donde la elección de materiales tradicionales como cal natural, puzolana natural, piedra, mármol y granito sabiamente dosificados garantizan intervenciones de conservación que respetan las estructuras resistentes así como los materiales originarios.

Todo este tratamiento garantiza la eliminación definitiva de las humedades por capilaridad que han estado presentes en su edificación. Technosec le da total garantía de que no volverá a tener problemas de humedad por capilaridad.



Humedades :: Humedad por capilaridad :: Humedades en sótanos y plantas bajas :: Humedades en muros y suelos de piedra :: contacto
Technosec © 2010 Derechos reservados