Las humedades en el sótano o la planta baja: Causas y Soluciones de las humedades del suelo

No hay nada más frustrante que tener problemas de humedad en la planta baja o en el sótano. La humedad puede dañar las paredes,los pisos y arruinar elementos personales irreemplazables como son los álbumes fotográficos y reliquias familiares. Saber cuáles son las causas de la humedad del sueloy cómo prevenir el daño causado por el agua puede evitar esta frustración y ahorrarnos dinero.

Cuando los propietarios experimentan el problema de la humedad en la planta baja o en los sótanos por primera vez, es sumamente importante determinar si los problemas de humedad van a repetirse o si fueron un evento aislado. Para poder responder esta pregunta es esencial determinar de dónde proviene el agua.

Productos de deshumificación electrofísica

Causas más comunes

Cuatro son las causas comunes que ocasionan las humedades en los bajo y sótanos:

  • Agua de la superficie que se filtra por las paredes de los cimientos
  • Agua subterránea en suelos saturados de agua que es empujada hacia el sótano por la presión hidrostática
  • Aguas sanitarias, provenientes de un sistema municipal combinado de alcantarillas para aguas pluviales y aguas sanitarias, que se regresan hacia el sistema de drenaje de la casa y causan que el agua de la alcantarilla emerja por los drenajes de los lavabos y del piso en los niveles inferiores.
  • Agua proveniente del sistema de alcantarillado para aguas pluviales que se retiene en el perímetro del drenaje de los cimientos de su casa y se filtra en el sótano (esto sólo ocurre si el sistema de drenaje en el perímetro de los cimientos está conectado al sistema municipal de drenaje)

Cuando los propietarios experimentan el problema de la humedad en los sótanos por primera vez, es sumamente importante determinar si los problemas de humedad van a repetirse o si fueron un evento aislado. Para poder responder esta pregunta es esencial que se determine de dónde proviene el agua.


Deshumidificador electrofisico para el hogarLa gravedad de la humedad por capilaridad depende de varios factores. Uno de los más importantes es la cantidad de agua contenida en el subsuelo por los efectos del nivel freático, por saturación del terreno por agua de lluvia que no tiene como evacuar o por rotura de instalaciones conductoras de aguas. Su capacidad de ascensión depende del material, de la evaporación y la humedad del mismo recinto y es frecuente que las manchas de humedad presenten un abombamiento de la pintura y también desmoronamiento del revoque. La terca y odiosa humedad por capilaridad repele la pintura (si lo limpias y pintas, con el tiempo vuelven a aparecer las manchas) y con el tiempo acaba degradando el enfoscado.

Deshumidificador electrofisicoLos daños producidos por la humedad en los muros pueden ser de distinto tipo y magnitud, pudiendo afectar a la estética, con manchas y desconchones, a la estabilidad, por la pérdida de masa o a la salubridad, por la aparición de mohos y hongos. Las manchas de humedad por capilaridad no desaparecen por si solas, para solucionar el problema de la humedad por capilaridad hay que atacar la causa evitando que las paredes se humedezcan, y no solo hacer mantenimiento del área afectada, aunque si bien es cierto en épocas calidas y de pocas lluvias estas humedades tienden a desaparecer y una leve pintura podrá cubrirlos pero en épocas invernales o de lluvias aparecerán de nuevo sino se remedia el problema.

Technosec soluciona definitivamente sus problemas de humedades

Technosec ofrece una solución definitiva para el tratamiento de los tipos de humedades más comunes que se dan en el sótano y de las planta: humedades por filtraciones y humedades por capilaridad.

Humedades por filtraciones

Las humedades por filtraciones generalmente se producen como consecuencia de zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente que permite el paso de agua a través de la fachada, muros de contención y cubiertas. Por causa de daños y/o una impermeabilización insuficiente, la humedad penetra en la fachada externa y se extiende por los muros.

Puntos débiles del edificio

  • Tejado
  • Fachada orientada al norte
  • Muros exteriores
  • Ventanas

En estos casos, Technosec se encarga de renovar la impermeabilización de las áreas afectadas y realiza las reparaciones necesarias. De esta forma, ya no volverán a salir las molestas humedades debido a las filtraciones.

Zócalos de piedra para el exterior

Esta solución es totalmente válida cuando el agua se filtra a través de los poros de los materiales desde las fachadas llenando la planta baja de humedades y moho, y entonces es más fácil eliminar la causa de la humedad.

Zócalos a base de lajas de piedra

Un zócalo a base de lajas de piedra es una de las posibles soluciones, despues de arreglar los desperfectos de los muros, que además de impermeabilizar la fachada y evitar las filtraciones al interior, aporta una mejora estética considerable para la vivienda. Este zócalo eliminó de raíz los mohos que estaban apareciendo en la pared exterior, así como las humedades y ampollas en la pintura del interior.

El tratamiento de Technosec para solucionar su problema de humedades por capilaridad

En el caso de que el origen de las humedades del sótano o en la planta baja sea la capilaridad, Technosec soluciona su problema definitivamente utilizando la deshumidificación electrofísica. Este proceso se realiza a través de unas centralitas electrónicas sofisticadas y de reducidas dimensiones que una vez instalados en las zonas afectadas por problemas de humedad cargan positivamente a los muros evitando así que la humedad remonte nuevamente con lo que se detendrá la absorción capilar.

Las unidades no utilizan ondas de radio del tipo de alta o baja frecuencia ni utilizan el principio de resonancia magnética sino se basan el conocido principio de la inducción electromagnética. Los equipos son totalmente inofensivos para la salud de las personas, animales y vegetales y poseen la certificación "CE", obtenida después de rigurosas pruebas, lo que permite que las centralitas electrónicas sean utilizadas en toda la Comunidad Europea. Tampoco produce ningún tipo de interferencia con los aparatos eléctricos y el consumo de energía es muy bajo. La instalación es rápida y, lo más importante, no requiere obra. Basta con instalar la centralita directamente sobre la pared a una altura previamente estudiada y ser luego es conectada a la red eléctrica.

Tratamiento de las humedades por capilaridad a través de la deshumidificación electrolítica

Una vez controlada la capilaridad, hay que saber que los revestimientos se encuentran aún degradados. Por lo que para complementar el tratamiento se realiza el saneado y aplicación de revestimientos nuevos altamente transpirables (revocos y pinturas). Los morteros empleados son específicos para el saneamiento y protección de muros con remontes de humedades y sales en ladrillo, piedra y paredes mixtas interiores y exteriores.

Las materias primas de los revestimientos son de origen natural (cal hidráulica natural, puzolana natural extrafina, áridos de arena silícea y calizas dolomíticas), lo que garantiza una altísima transpirabilidad del enfoscado, una elevada porosidad del mortero endurecido, un considerable aire ocluido en fase de mezclado, una elevada resistencia a las sales (WTA 2-2-92/0 superada) y una reducida profundidad en la infiltración de agua. Los morteros aplicados permiten que los muros respiren, se diluyan las impurezas de los espacios internos y se limite la propagación de las patologías derivadas del edificio enfermo.

Proceso de tratamiento de los revestimientos degradados Los primero que hay que hacer es eliminar los revestimientos degradados, realizando una completa limpieza del soporte con la finalidad de que no queden restos degradados. Una vez realizada esta primera intervención se procede a la aplicación de un mortero base el cual es particularmente apropiado como mortero de nivelación y agarre con los materiales del soporte.

Tras esta primera actuación, se aplica el mortero zócalo, también de componentes de origen rigurosamente natural. Apropiado para la realización de enfoscados y zócalos deshumidificantes en la vivienda que garantizan el respeto de los parámetros fundamentales de porosidad, higroscopicidad y transpirabilidad del soporte.

Finalmente se aplica una capa final de revoco fino consistente en un alisado fino transpirable (granulometría 0 – 0,5mm) de acabados naturales y transpirables. De aplicación tanto en interiores como en rehabilitación histórica donde la elección de materiales tradicionales como cal natural, puzolana natural, piedra, mármol y granito sabiamente dosificados garantizan intervenciones de conservación que respetan las estructuras resistentes así como los materiales originarios.

Todo este tratamiento garantiza la eliminación definitiva de las humedades por capilaridad que han estado presentes en su edificación.



Humedades :: Humedades por capilaridad :: Humedades en sótanos y plantas bajas :: Humedades en muros y suelos de piedra :: contacto
Technosec © 2010 Derechos reservados